miércoles, 29 de diciembre de 2010

Galicia: Q de Calidad Turística y una visión crítica

Casi 200 establecimientos turísticos de Galicia cuenta con la certificación Q de Calidad.

Antes de que el año 2010 llegue a su fin, Galicia ya ha alcanzado su propio récord histórico con 191 establecimientos turísticos que cuentan con el distintivo de "Q" Calidad Turística.

Logo de Q de Calidad

La Q de Calidad Turística es la marca que, en teoría, representa la calidad en el sector turístico español, y el Instituto para la calidad turistica española es el organismo español encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Q.

Para dicho organismo, la Q aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de las Administraciones a los establecimientos turisticos que la ostentan.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de las Administraciones Publicas por dar a conocer esta marca, la mayoría de los viajeros desconoce todavía que es la Q de Calidad Turística y sobre todo a quien y/o a quienes representa. 

Sí me consta que los establecimientos turisticos que están certificados con la Q de Calidad han pasado por una serie de auditorías que aseguran la prestación de un servicio de calidad y también me consta que mantener expuesta la Q de Calidad en la puerta de un establecimiento resulta caro, muy caro.

La realidad de que tantos estableciemientos turísticos de la comunidad cuenten actualmente con la Q de Calidad se debe directamente a la generosa aportación económica de la Xunta de Galicia, subvencionando -todo o en parte- los costes que representa para los establecimientos el mantenimiento de la marca Q.

Y la pregunta no puede ser otra: ¿Que va a pasar cuando los establecimientos dejen de percibir las ayudas y subvenciones destinadas a las nuevas certificaciones o al mantenimiento de la marca?

La marca Q, lejos de calar en el conocimiento del viajero y que éste la asocie a prestigio hotelero, se está alejando de los valores que dice ostentar, generalizando el uso del distintivo a comercios que nada tienen que ver con la calidad turística española.

Sin ir más lejos, recientemente un conocido local de comida rápida americano ha sido certificado con la Q de Calidad y su resonada y amplia publicidad en prensa, radio y televisión ha hecho que la marca Q se vea, en mi opinión, altamente desprestigiada.  
 

1 comentario:

  1. No soy ningún entendido en marcas, pero el prestigio desde luego que cuesta mucho ganarlo y en un suspiro automáticamente se pierde. Me parece un comentario bastante acertado, soy un usuario normal de la calle. Es como si le conceden una estrella michelin a un establecimiento de comida rápida. Creo que automáticamente perdería valor dicho reconocimiento.

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