lunes, 20 de diciembre de 2010

El IVA en los precios

La inclusión del Impuesto sobre el Valor Añadido en la lista de precios de los establecimientos turísticos es obligatoria.

A lo largo del año fueron varios los propietarios de Apartamentos y Viviendas Turísticas que me consultaron si era obligatorio poner el IVA incluido en los precios del alquiler. La respuesta es que si.

Todos los establecimientos a los que hace referencia la Ley 14/2008, de 3 de diciembre, de Turismo de Galicia, incluidos Apartamentos y Viviendas Turísticas (pisos, unidades ailadas de apartamentos, bungalows, viviendas unifamiliares, y otras edificaciones semejantes) y que por su régimen tienen que cobrar IVA, deben incluirlo en sus tarifas de precios, según establece el artículo 23 e) de dicha Ley, y que dice así:

Exhibir los precios de los servicios ofertados en un lugar visible y de modo legible, con indicación clara de la inclusión del impuesto sobre el valor añadido, junto con el distintivo correspondiente a la clasificación del establecimiento.

Por su parte, la Ley 1/2010, de 11 de febrero, de modificación de diversas Leyes de Galicia para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, modificó diversos artículos de la actual Ley de turismo de Galicia y dentro de sus novedades eliminó la obligación de hacer sellar cada año las la lista de precios de los estableciemientos turísticos por el órgano competente -Servicio de Turismo de la Xunta de Galicia-.

Para cualquier duda, aclaración y/o sugerencia pueden utilizar la herramienta de comentarios en este espacio.

2 comentarios:

  1. Tengo una duda,entonces lo que son alquileres vacacionales ¿también tienen IVA? Tenía entendido que estaban exentos de dicho impuesto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Así es, los arrendamientos de viviendas están exentos de IVA, salvo algunas excepciones.
    No está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas cuando el arrendador presta servicios adicionales propios de la industria hotelera, tales como limpieza, lavado de ropa, servicio de restauración, etc.

    ResponderEliminar