martes, 24 de mayo de 2011

Nueva Ley de Turismo de Galicia

Sólo dos años y medio después de que se aprobara la vigente ley de turismo, en breve quedará derogada.

La nueva ley de turismo de Galicia, cuyo anteproyecto ya fue aprobado este mismo mes por el Consello de la Xunta, introduce cambios importantes, aunque habrá que esperar al desarrollo de la norma para conocer el alcance que tendrá en las viviendas turísticas de alquiler vacacional y apartamentos turísticos.

A lo que a nuestra actividad se refiere, por ejemplo, ya se ha dado a conocer que las personas interesadas en abrir un negocio relacionado con el turismo podrán hacerlo sin la autorización previa de la Xunta. Así, para iniciar la actividad de forma más ágil bastará una declaración responsable del emprendedor, que la Administración se compromete a verificar en un período máximo de tres meses.

Tampoco será obligatoria la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), ya que este será un trámite que se practicará de oficio. Hasta ahora las viviendas de alquiler vacacional estaban obligadas a realizar dicha inscripción para llevar a cabo la actividad.

También se prevé dar más facilidades a los emprendedores para abrir establecimientos turísticos en los cascos históricos y en el medio rural. Para estas iniciativas la norma prevé la concesión de una dispensa, de forma que sus promotores no tendrán que cumplir con todas las condiciones que se le exigirán al resto de locales. De esta forma se podrán recuperar edificios antiguos en las aldeas.

En cuanto a las categorías, el proyecto normativo recupera el de las pensiones, hasta ahora denominadas como residencias turísticas; también las categorías de hoteles-apartamento, hoteles-balneario y hoteles-talaso y se sustituye el hotel rural por el hospedaje rural, que son aquellos establecimientos que poseen valor arquitectónico singular, que ofrecen actividades complementarias y que cuentan con un máximo de 40 plazas.

Pero como ya dije, y aunque pareciera que los tramites se agilizarán de manera considerable, habrá que esperar al desarrollo de la nueva norma para conocer la regulación futura que afecte a viviendas vacacionales y apartamentos turísticos.

1 comentario:

  1. ESPERO QUE REGULEN CON LA NUEVA LEY, LA FORMA LEGAL Y DE INSPECCIÓN QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO CON LAS PERSONAS QUE ALQUILAN HABITACIONES Y PISOS DE FORMA IRREGULAR, ES DECIR REGULAR TAMBIEN LA CAPACIDAD SANCIONADORA DE LOS ORGANISMOS ANTE ESTOS APROVECHADOS.

    ResponderEliminar